Natación: El deporte que te hará sentirte más feliz (y en forma)
-
Muévete
¡Sumérgete en el bienestar y salpica alegría! La natación no es solo un deporte, es una experiencia refrescante y revitalizante que te hará sentir más feliz y en forma. Ya sea en la piscina, en el mar o en un lago, darse un chapuzón es una pequeña elección que tiene un gran impacto en tu cuerpo y tu mente. Considerado uno de los ejercicios más completos, la natación te permite trabajar todos tus músculos, aumentar tu fuerza, resistencia y flexibilidad, y, sobre todo, ¡disfrutar del agua! ¿Lista para zambullirte en los beneficios de la natación?
Una de las grandes ventajas de la natación es que es apta para todo el mundo. No importa tu edad o tu nivel de experiencia, ¡nunca es tarde para aprender a nadar! Y como se practica en el agua, el riesgo de lesiones es mínimo. Tú decides la intensidad: desde unos largos relajantes hasta un entrenamiento completo. Lo importante es moverte, disfrutar y sentirte bien.
Aunque, recuerda, si hace tiempo que no nadas o estás pensando en estrenarte, lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional. En las primeras sesiones te ayudará a mantener la posición correcta, a respirar de forma adecuada y a encontrar los estilos que mejor se ajustan a tus posibilidades. Empieza por modalidades más sencillas como el crol o la braza, y avanza hasta desafíos mayores como la espalda o la mariposa. No te olvides que cualquiera de ellos te permitirá aprovechar todos los beneficios de la natación. ¡Sigue leyendo y toma nota!
6 beneficios de la natación que deberías conocer
1. Incrementa tu fuerza y tu elasticidad
Cuando nadas estás ejercitando la mayoría de los grupos musculares del cuerpo, tanto del tren superior como del inferior, además de tronco y cabeza. Es decir, este ejercicio te permite trabajar la flexibilidad de tus articulaciones a la vez que tonificas y fortaleces tus músculos.
2. Mejora tu coordinación
Al nadar, prestas atención al movimiento de brazos y piernas, además de concentrarte en respirar y flotar. La necesidad de llevar a cabo varios procesos de forma simultánea hará que desarrolles una habilidad tan útil en el día a día como la coordinación.
3. Potencia los sistemas respiratorio y cardiovascular
Un gran beneficio de la natación es que a aumentar tu capacidad pulmonar. Además, tu corazón también agradecerá las sesiones de natación, ya que mejorará tu circulación, disminuirá la frecuencia cardíaca y se regulará tu presión arterial. Al fortalecer estos dos sistemas, notarás que poco a poco vas ganando resistencia.
4. Te ayuda a mantener la línea a penas sin esfuerzo
La natación es un ejercicio aeróbico, es decir, que tu cuerpo necesita oxígeno para quemar hidratos y grasas y así conseguir energía. Cuanto mayor sea la intensidad, mayor será el consumo, pero en general, suele rondar las 500-600 calorías por hora.
5. Mejora tu rendimiento y tu bienestar psicológico
Nadar reduce el estrés. El ejercicio y el agua tienen cosas en común, y es que además de contribuir a tu bienestar físico, también lo hacen al mental. Nadar incrementa la aportación de oxígeno al cerebro y activa sus dos hemisferios, facilitando una gran cantidad de conexiones neuronales. Estos procesos mejorarán tus capacidades cognitivas, como la concentración, la coordinación o la memoria.
6. Bajo impacto en huesos y articulaciones
Como ya te hemos comentado, puedes sacarle el máximo partido a la natación con un desgaste físico mínimo. Aunque en ocasiones parezca que te cansas más, el esfuerzo tiene su recompensa. El impacto del agua en tus huesos y articulaciones es mucho menor al que producen las superficies duras en las que realizas cualquier otra actividad deportiva. Así, disminuye notablemente el riesgo de padecer molestias o lesiones.
Ahora que conoces todos los beneficios de la natación, ¡lánzate al agua y disfruta! Ya sea en verano o en invierno, la natación es una forma divertida y efectiva de mantenerte en forma, liberar estrés y sentirte de maravilla. ¡Sumérgete en el bienestar y siente el Zing! Descubre más consejos para mantenerte activo y en forma en nuestro blog.